Boa Vista y su Biodiversidad

TORTUGAS MARINAS

En el archipiélago de Cabo Verde se han observado hasta la fecha 5 de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el mundo. Actualmente todas las especies de tortugas marinas están en peligro de extinción, aunque existen leyes para su protección a nivel internacional.

En el archipiélago de Cabo Verde se han observado hasta la fecha 5 de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el mundo:

  • Tortuga común o boba (Caretta caretta): nidificante en el archipiélago.
  • Tortuga verde (Chelonia mydas): en estadio juvenil, aunque en los últimos años se han registrado nidificaciones en Sal, Boa Vista y Maio
  • Tortuga olivácea (Lepidochelys olivácea): de la que se han registrado individuos muertos o enfermos. aunque en los últimos años se han registrado nidificaciones en Sal, Boa Vista y Maio
  • Tortuga carey (Eretmochelys imbricata): fase juvenil.
  • Tortuga laúd (Dermochelys coriácea): observación esporádica.

 

Actualmente todas las especies de tortugas marinas están en peligro de extinción, aunque existen leyes para su protección a nivel internacional.

La población de Caretta caretta de Cabo Verde es la única colonia nidificante de la cuenca oriental del atlántico, la 2ª colonia más grande del Atlántico y la 3ª más importante del mundo, tras Omán y Florida, pero también se encuentra dentro de las 11 poblaciones de tortugas marinas más amenazadas del mundo según la IUCN 2011 (International Union for Conservation of Nature).

Boa Vista acoge en sus playas a más del 65% de la anidación de todo el archipiélago. Esta nidificación se concentra en las playas de la costa este y sureste de la isla, localizadas en la Reserva Natural das Tartarugas (RNT) y al Parque Natural do Norte (PNN), pero pueden observarse en casi todas las playas de la isla.

CETÁCEOS

En el archipiélago fueron observadas un total de 24 especies, 5 del grupo de grandes ballenas (cetáceos con barbas y 19 del grupo de delfines, ballenas piloto y cachalotes (cetáceos con dientes)

En la isla de Boa Vista las especie mas famosa es la ballena yubarta…

En el archipiélago fueron observadas un total de 24 especies, 5 del grupo de grandes ballenas (cetáceos con barbas y 19 del grupo de delfines, ballenas piloto y cachalotes (cetáceos con dientes)

En la isla de Boa Vista las especie mas famosa es la ballena yubarta

Cada primavera, de Março a Maio, migran desde las zonas de alimentación en el Atlântico Norte, principalmente desde das costas de Canadá e Gronelândia, para su reproducción en las aguas entre Sal, Boa Vista, Maio e Santiago..

AVES

En Boa Vista crían habitualmente 8 especies de aves marinas: el paiño pechialbo (Pelagodroma marina), paiño de Madeira (Oceanodroma castro), petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii), pardela chica de Cabo Verde…

En Boa Vista crían habitualmente 8 especies de aves marinas: el paiño pechialbo (Pelagodroma marina), paiño de Madeira (Oceanodroma castro), petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii), pardela chica de Cao Verde (Puffinus boydi), pardela de Cabo Verde (Calonetris edwadsii), piquero pardo (Sula leucogaster) y rabijunco etéreo (Phaethon aetereus).

También encontraremos al guincho (Pandion haliaetus), una rapaz completamente adaptada a la captura de peces de superficie en playas y bahías someras. Todas ellas se encuentran estrictamente protegidas por convenios internacionales y las leyes de la república de Cabo Verde.

TIBURONES

En las aguas de Boa Vista se observan con cierta regularidad cerca de 20 especies. Siendo las mas amenazadas, el tiburon martillo,(Sphyrna lewini), Manta raya (Mobula birostris), tiburón tigre (Galeocerdo cuvier), marrajo (Isurus oxyrinchus) y el  tiburón ballena (Rhincodon typus)…

En las aguas de Boa Vista se observan con cierta regularidad cerca de 20 especies. Siendo las más amenazadas, el tiburon martillo,(Sphyrna lewini), Manta raya (Mobula birostris), tiburón tigre (Galeocerdo cuvier), marrajo (Isurus oxyrinchus) y el  tiburón ballena (Rhincodon typus). Las playas de Sal Rei, Baia das Gatas e Porto Ferreira generalmente son usadas de guardería y zonas de crecimento para juveniles de diferentes especies como tiburón martillo, tiburón de punta negra, Spinner shark, Milk shark , Common smooth hound y Atlantic weasel shark.

INVERTEBRADOS MARINOS

Los moluscos ocupan un lugar destacado debido a la gran diversidad genética y al número de especies endémicas. En Cabo Verde existen 168 especies (71 géneros, 36 familias) de caracoles y similares…

Los moluscos ocupan un lugar destacado debido a la gran diversidad genética y al número de especies endémicas.

En Cabo Verde existen 168 especies (71 géneros, 36 familias) de caracoles y similares, con la particularidad de una familia Conidae, que presenta 53 especies en un solo género Connus spp., de las cuales 16 son consideradas endémicas de Boa Vista.

Colabora